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Actividad física y salud

Una práctica necesaria para mejorar el cerebro

El yoga, una disciplina milenaria para una armoniosa vida. Foto tomada de: www.aldia.cr

La práctica del yoga, que nació en la India hace miles de años y se ha transmitido verbalmente de maestros a discípulos, se considera una filosofía práctica que permite al individuo mejorar su calidad de vida, pues ayuda a mitigar, aliviar y revertir tensiones, ansiedades, angustias, depresiones, conflictos o enfermedades.

Esta disciplina terapéutica que busca el equilibrio del cuerpo, se basa en el control de la respiración y con ello se puede luchar contra el estrés, la depresión o los trastornos de ansiedad. Recientes investigaciones sobre esta disciplina oriental han encontrado que puede reforzar la función cerebral en personas mayores.

El equipo de Neha P. Gothe, profesora de kinesiología (la ciencia de las terapias orientadas a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano) en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, Estados Unidos comprobó que ello es posible si se obtiene a partir de la técnica, aparentemente mejor organizada y más completa.

La investigación que demuestra que el yoga pone a punto el cuerpo, incluyendo el cerebro fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional del Envejecimiento, uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud. Además involucró a 108 sujetos, con edades entre 55 y 79 años y con un estilo de vida sedentario.

De estas personas, 61 recibieron clases de yoga, concretamente de la modalidad conocida como Hatha. Lo hicieron tres veces por semana durante ocho. Los otros recibieron clases en igual cantidad y con igual duración, pero en vez de yoga estuvieron dedicadas a estiramientos y ejercicios de tonificación convencionales.

Vale destacar que al final del período, el grupo que practicó yoga fue más rápido y ello se pudo verificar en las pruebas destinadas a evaluar la memoria, la flexibilidad mental y la habilidad para cambiar de una tarea a otra, en comparación con su desempeño antes del citado tiempo.

Sin embargo el grupo que recibió clases de estiramientos y ejercicios de tonificación no obtuvo cambio significativo alguno en el desempeño cognitivo. En las diferencias detectadas en los dos grupos no influyeron la edad, el sexo, nivel social u otros factores demográficos.

Valioso fue encontrar mejoras significativas en la capacidad de memoria de trabajo, mostrada por los participantes del grupo que practicó yoga. Un ejemplo de uso de la memoria de trabajo es cuando recordamos durante unos instantes, sin necesidad de tomar nota, un número telefónico que no sabíamos y que nos acaban de decir. Gracias a ello podemos teclear directamente ese número sin tener que apuntarlo primero.

Esta clase de memoria la solemos usar de manera cotidiana a diario, no solo en el puesto de trabajo sino también en las labores domésticas. Los integrantes del grupo de yoga realizaron la tarea de prueba con mayor rapidez y precisión, sin distraerse ante los estímulos del entorno a los que no debían prestar atención.

Para la tercera edad es esencial aprovechar el yoga puesto que sus ejercicios son suaves y se adaptan a las posibilidades de cada uno sin forzar el cuerpo y ayuda a mejorar su calidad de vida. Si se toman las precauciones adecuadas la técnica puede ser un medio muy natural de tonificar y equilibrar el cuerpo y la mente.

FUENTE

http://noticiasdelaciencia.com/not/11812/el-yoga-puede-reforzar-la-funci...

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