Pasar al contenido principal
Embarazo saludable

Ácido fólico: necesario pero en la justa medida

Ácido fólico, un importante aliado en el embarazo si se utiliza con medida. Foto tomada de: mamasybebes.com

Consumir ácido fólico a dosis de un miligramo, al menos de tres a seis meses antes del embarazo es una práctica que debe asumir toda mujer que desee garantizar una gestación satisfactoria.

Con él se previenen defectos congénitos como los defectos de cierre del tubo neural, las cardiopatías, labio leporino, malformaciones del tractus urinario y de las extremidades, y se ha reportado su efectividad en la prevención del síndrome Down.

Ofrece además beneficios a los sistemas cardiovascular, inmunológico, nervioso y es fundamental en la formación neurológica fetal (cerebro y médula espinal). Reduce los riesgos de diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de próstata y cérvico uterino.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha demostrado, por primera vez, que el consumo de altas dosis de ácido fólico tiene efectos perjudiciales para la psicomotricidad de los bebés al año de nacer.

Los resultados del Estudio Infancia y Medio Ambiente (INMA), un proyecto de cohortes prospectivo multicéntrico que incluyó a gestantes de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia entre 2003 y 2008, se basan en los datos de 2213 niños al año de edad. El estudio ha sido publicado la revista JAMA Pediatrics.

El 57,3 % de las mujeres no tomaban la dosis aconsejada y un 25 % ingirió dosis superiores a 1000 microgramos  al día.

Los niños cuyas madres tomaban dosis superiores a 5000 microgramos al día durante el embarazo tuvieron una puntuación estadísticamente inferior en las escalas Bayley, que miden el desarrollo neuropsicológico infantil (-4,35 puntos).

Los investigadores han puntualizado que los resultados deben ser confirmados por otros estudios.

http://www.granma.cu/cuba/2014-09-07/controlarlos-tambien-esta-en-tus-manos

noviembre 19/2014 (Diario Médico)

Comentarios

Me sirvió de mucha ayuda ya

Imagen de seniatrans

Me sirvió de mucha ayuda ya que a mí mandaron a tomar este medicamento y no quisiera abusar de él para que en un futuro pueda tener un bebe sano. Gracias y por favor sigan abordando temas de esta índole.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen