Pasar al contenido principal
Aprendizaje infantil

Los videojuegos mejoran el aprendizaje

Los videojuegos educativos favorecen el aprendizaje infantil.

Atrás ha quedado aquella ilusión de tener una bicicleta nueva, una muñeca o cualquier juguete. Ahora las pantallas han sido las protagonistas de esos sucesos para nuestros niños. Muchas son las investigaciones que desde los años noventa destacaron los efectos negativos, sobre todo en lo que tiene que ver en su influencia en el comportamiento violento; sin embargo investigaciones recientes afirman que los videojuegos tienen también efectos beneficiosos para nuestro organismo

El chip electrónico viene ya perfectamente instalado en las nuevas generaciones y eso hace que los niños tengan mayor capacidad que los adultos para manejar las nuevas tecnologías. La televisión, Internet y, sobre todo, los videojuegos, son los justificables de que, cada vez más, haya una enorme pasión por las pequeñas pantallas y de que a los más pequeños lleguen a ella.

Así lo mostraba recientemente una indagación, donde su coautora Daphne Bavelier, profesora de investigación en el departamento de ciencias del cerebro y cognitivas de la Universidad de Rochester, en Nueva York destacó que tanto los jugadores experimentados como los no experimentados mostraron mejoras en las habilidades de aprendizaje.

Resultado de ese estudio se argumentaba que los videojuegos de acción como "Call of Duty" pueden enseñar a los adultos jóvenes nuevas habilidades al mismo tiempo que mejoran el modo en que aprenden las habilidades, sugiere una investigación nueva.

Y aunque no está claro de qué manera esas mejores habilidades de aprendizaje se pueden trasladar a la vida fuera de la pantalla y la palanca de mando. Y los jugadores no deben emocionarse demasiado. Tampoco hay ninguna evidencia de que jugar videojuegos sin descanso sea una buena idea.

Bavelier reconoció que estos estudios no son una excusa para jugar videojuegos todo el tiempo. Aun así, comentó, la investigación revela los "efectos beneficiosos de jugar videojuegos de acción sobre la vista, la atención y ahora el aprendizaje".  Manifestó que se debate sobre un fenómeno conocido como "aprendizaje perceptivo".

Felice Bedford, profesora emérita asociada de psicología en la Universidad de Arizona que estaba familiarizada con el estudio dijo que el pequeño estudio examinó el tipo de aprendizaje perceptivo que está involucrado en la detección de las diferencias sutiles entre las cosas, que es "el proceso por el cual una persona podría ser capaz de saber mediante el gusto la diferencia entre distintos vinos porque ha realizado una práctica perceptiva, aunque para otra persona tengan el mismo sabor".

Vale apuntar que en el estudio, los investigadores realizaron distintos experimentos para probar qué ocurría con los adultos jóvenes (tanto los experimentados como los no experimentados, cuya edad promedio era de 22 años) cuando jugaban videojuegos.

según apuntaban los especialistas en un experimento, entrenaron a 26 jugadores durante 50 horas en los videojuegos de acción "Call of Duty 2" y "Unreal Tournament 2004" y entonces los compararon con jugadores de videojuegos que no eran de acción, como "The Sims". Ello evidenció que los que jugaron a los videojuegos de acción mostraron una mejora no solamente en sus habilidades sino también en su capacidad de aprendizaje en ciertas áreas, mostraron las pruebas.

 Aaron Seitz, profesor de psicología en la Universidad de California, Riverside, que conocía los hallazgos dijo que lo que ocurre es que están aprendiendo el modo de realizar mejor ciertos tipos de tareas y por ello el cerebro podría estar adaptándose a usar ciertas habilidades.

Este tipo de aprendizaje es importante en la vida real, añadió. "Muchas tareas que hacemos implican la comprensión de lo que buscamos. Esto varía desde encontrar los cereales que buscamos en el supermercado hasta las habilidades de los radiólogos e incluso de los deportistas", indicó Seitz.

Añadió que el nuevo estudio es útil porque aporta un marco para la comprensión de cómo funciona el cerebro en este área. El estudio ayudará a los investigadores a explorar cosas como si a los jugadores de videojuegos se les da bien aprender de cualquier forma o solamente de algunas formas concretas. "Quizá también se les den peor otras cosas".

En cuanto al sexo, los investigadores no observaron ninguna diferencia aunque participó un número menor de mujeres. Seitz añadió que para otra investigación podrían explorar qué ocurre en el cerebro que permite que aprenda mejor y por qué ciertos videojuegos podrían ser especialmente útiles. Por su parte Bedford se mostró de acuerdo en la importancia de comprender por qué ciertos estos recreos provocan formas de "aprender a aprender" en el cerebro.

Fuente: MedlinePlus.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen