Pasar al contenido principal
Pies saludables

¿Hongos en las uñas?

La higiene y el diagnóstico temprano son claves en la prevención de enfermedades. Foto tomada de: dreamstime.com

Muchas son las mujeres y hasta hombres —en menor medida— que se preocupan a diario porque sus uñas están feas o en el mejor de los casos huecas. En otros esa apariencia general cambia hasta en el color y en el grosor. La onicomicosis conocido en el popularmente como hongos en las uñas, es una afección muy frecuente en la población, que comienza en un sólo dedo (de los pies o de las manos) y luego se extiende hacia las demás.

Según los especialistas el padecimiento sólo se puede observar por los cambios en la uña, ya sea el color, la forma o el grosor, pues no tiene síntomas como dolores o molestias. Quizás por ello muchas personas tardan bastante tiempo en tratarse el hongo y luego necesitan varios meses o hasta años para curarse completamente.

¿Cómo afecta mis uñas esta afección? El borde de la uña se pone amarillo y se engruesa, la superficie es rugosa y se fragmenta; se daña la matriz con zonas blancas o amarillas; se ven pequeños puntos o manchas blancas en la superficie de la dedo; se pone de color marrón (casos raros de melanoniquia) y se deforma totalmente, está curvada, engrosada y endurecida, se deshace fácilmente en fragmentos.

El diagnóstico temprano es ideal para erradicar el hongo de manera permanente, ya que en casos muy avanzados puede causar dolores crónicos, de difícil solución. Entre sus causas se encuentran tres tipos de hongos diferentes, el más conocido de ellos es la Candida albicans, que se transmiten por contacto directo y pueden convivir con las personas sin producir infección; sin embargo, cuando hay ciertas condiciones o factores que debilita nuestro sistema inmune, se eleva el riesgo de desarrollar esta patología.

Entre esos factores vale destacar el envejecimiento, pues con la edad se acumulan los hongos que colonizan el pie, además de que las defensas del cuerpo son más débiles. También se encuentra tener el pie siempre húmedo, como sucede con los nadadores o personas que utilizan calzado inapropiado (de goma, calcetines de nylon, etc) así como sufrir enfermedades de la piel tales como la psoriasis, el pie de atleta, etc.

También la diabetes está relacionada a la onicomicosis ya que afecta a las defensas del cuerpo. Si se tienen familiares con onicomicosis es más probable padecer el problema, ya sea por predisposición genética o por la transmisión del hongo al usar las mismas toallas, tina, calzado, etc. Igualmente la inmunosupresión o el uso de fármacos biológicos también pueden ser la causa de los hongos en las uñas.

Explican los especialistas que para prevenir la aparición de onicomicosis es preciso mantener la higiene, evitando la proliferación de los hongos o de las bacterias. Lavarse las manos y los pies y secarlos bien cada vez, usar calcetines adecuados de algodón y calzado no demasiado ajustado que permita al pie respirar y transpirar, evitar bañarse descalzo en vestuarios o gimnasios, ni compartir toallas con personas infectadas. Además es necesario mantener bien cortas las uñas, que no sobresalgan del dedo y no usar uñas postizas ni pintarlas.

Fuente: http://mejorconsalud.com/onicomicosis-cuando-los-hongos-estan-en-las-unas

Comentarios

Muy buen artículo, sobre todo

Imagen de José Pedro Martínez

Muy buen artículo, sobre todo en lo que respecta a las orientaciones relacionadas con las afecciones micóticas que pueden establecerse en las uñas, a veces de muy difícil la curación total. En ocasiones se presentan lesiones con otro origen muy difícil de diferenciar de las lesiones onicomicóticas; una de ellas está relacionada con las onicolisis de la artropatía psoriásica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen