Pasar al contenido principal
Obesidad infantil

Ser obeso nos perjudica, y más a los niños

La alimentación sana es muy importante para evitar la obesidad infantil. Foto tomada de: tuendocrinopediatra.com

Para nadie es un secreto que la obesidad se está convirtiendo en un grave problema de salud. Cada vez hay más personas con sobrepeso en el mundo y si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países, sobre todo industrializados, en los próximos diez años.

Indican los especialistas que ser obeso significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos siete años; debido a que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

En tal sentido debemos destacar que la obesidad está afectando sistemáticamente a la población infantil. Por ello es válido mencionar que lo que no se consigue cambiar durante la infancia, más difícil será el tratamiento o la corrección en las décadas posteriores, por lo que hay que facilitarle a los infantes buenos hábitos, desde sus primeros años.

Un estudio publicado en la revista PLoS One, destaca que el riesgo de hipertensión, problemas del hígado y enfermedad cardiaca aumentan en los niños con sobrepeso. Tal conclusión se obtuvo de la observación de casi 500 niños y adolescentes de dos a 17 años de edad con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), una afección que es más común entre los niños que tienen sobrepeso u obesidad.

Según los investigadores, casi el 36 por ciento de ellos tenían hipertensión al inicio del estudio, y el 21 por ciento tenían una hipertensión persistente 48 semanas más tarde. Destacaron que la hipertensión aparece en entre el dos y el cinco por ciento de todos los niños, y en el 10 por ciento de los niños obesos.

Igualmente la indagación mostró que los niños con EHGNA tienen un riesgo significativo de hipertensión, que con frecuencia no se diagnostica. Por ello los estudios recomendaron que la evaluación, el control y la monitorización de la presión arterial se incluyan como un componente integral de la gestión clínica de los niños con EHGNA, sobre todo dado que esta población de pacientes está en un mayor riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

El Dr. Jeffrey Schwimmer, del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la universidad, en San Diego e investigador principal dijo que la hipertensión es una causa principal de muerte y discapacidad prevenibles en los adultos en Estados Unidos, pero gran parte del origen ocurre en la niñez.

"Junto con estar en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hallamos que los niños con EHGNA que sufrían de hipertensión eran significativamente más propensos a tener más grasa en el hígado que los niños sin hipertensión. Esto podría conducir a una forma más grave de enfermedad del hígado", advirtió Schwimmer.

Otro hallazgo interesante es que entre los niños y adolescentes con EHGNA, las chicas eran mucho más propensas a tener una hipertensión persistente que los chicos. Aunque no hay tratamientos aprobados para los niños con EHGNA, hay tratamientos efectivos para la hipertensión.

En consonancia hay que fomentar la práctica de algún tipo de ejercicio a los niños porque ello además de ayudarle a mejorar su estado físico, favorece el desarrollo de disciplina que le será muy útil para toda la vida. Igualmente hay que evitar comer frente al televisor y limitar su uso a máximo dos horas por día, hacer por lo menos una de las comidas del día en familia y de preferencia debe ser en la mesa.

También nunca se debe prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo, evitar los jugos o bebidas muy azucaradas así como incluir en cada tiempo de comida un alimento de cada grupo (verduras y frutas, cereales y tubérculos y productos de origen animal).

Como apuntaba el investigador principal del estudio mencionado los padres y los médicos deben estar conscientes de los riesgos de salud de los niños que sufren de EHGNA. "Cuanto antes se identifique y se trate la hipertensión en esta población de pacientes, más sanos estarán al pasar a la adultez".

FUENTES:
  • MedlinePlus.
  • Monzavi R, Dreimane D, Geffner M, et al. Improvement in risk factors for metabolic syndrome and insulin resistance in overweight children treated with lifestyle intervention. Pediatrics 2006; 117: 1111-8.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen