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Alimentación y salud

Yogurt: ponerlo en mi camino

Un alimento sano para prevenir la diabetes tipo 2. Foto tomada de: lacocinadeinma.com

La llamada diabetes tipo dos (no insulino-dependiente) suele aparecer en obesos después de los 40 años, y se origina por la resistencia que presentan los tejidos para utilizar la insulina, cuya producción se hace insuficiente para mantener los niveles de glucemia normales.

Un estudio reciente que aparece en la revista BMC Medicine halló que comer una porción al día de yogurt podría reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Y es que el yogur es un alimento  rico en calcio, fosforo y magnesio, vitaminas B12 y tiene un alto contenido en proteínas.

El autor principal del estudio, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston dijo que no se trata de un efecto inmenso, es una reducción de más o menos un 18 por ciento [en el riesgo]".

Aunque se necesitan más indagaciones resaltó que el yogurt parece tener un lugar en una dieta saludable de los diabéticos. Mientras que Martin Binks, profesor asociado de ciencias de la nutrición de la Universidad Tecnológica de Texas, en Lubbock, dijo que los estudios que observan la dieta tienen una limitación inherente en su capacidad de medir la ingesta alimentaria real.

Tales conclusiones son los resultados de tres grandes estudios que dieron seguimiento a los historiales médicos y a los hábitos de estilo de vida de profesionales sanitarios: el Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud, con más de 51,000 profesionales sanitarios de sexo masculino; el Estudio de la salud de las enfermeras, que incluyó a más de 121,000 mujeres que eran enfermeras, y el Estudio de la salud de las enfermeras II, que siguió a casi 117,000 enfermeras.

Según demuestra la investigación durante el seguimiento de los estudios, hubo unos 15,000 casos de diabetes tipo 2. Cuando observaron la ingesta total de lácteos, no vieron ningún efecto sobre el riesgo de diabetes. Pero cuando se concentraron en el yogurt, hallaron que una porción al día se vinculaba con una reducción en el riesgo de alrededor del 17 por ciento.

Se explica que luego, los investigadores juntaron su resultado con otros estudios publicados que observaron los vínculos entre los lácteos y la diabetes tipo 2. Encontraron que una porción de yogurt al día reducía el riesgo en un 18 por ciento. El metaanálisis, en que se reunieron todos los resultados, incluye 14 grupos distintos con casi 460,000 personas. Unas 36,000 contrajeron diabetes tipo 2.

En la publicación se destaca que no se sabe exactamente cómo el yogurt podría ayudar. Muchos expertos creen que los probióticos (las bacterias "buenas") del yogurt alteran el ambiente intestinal de forma beneficiosa, ayudando a reducir la inflamación y mejorando la producción de hormonas que son importantes para el control del apetito.

A pesar de estos resultados Hu señaló que el yogurt no es magia para curar ni prevenir la diabetes. "Esa es la moraleja y el mensaje que deseamos transmitir a nuestros consumidores, que debemos prestar atención a nuestro patrón dietético. No hay sustituto para una dieta saludable en general y mantener un peso corporal [sano]".

El Dr. Osama Hamdy, director médico del Programa de Obesidad del Centro Joslin de la Diabetes, en Boston, apunta que "el yogurt es beneficioso, en general", pero "se trata de una asociación, no de causa y efecto".

Debemos apuntar que sí es muy recomendable para todas las edades, desde niños hasta edades avanzadas. Es nutritivo y muy equilibrado nutricionalmente, agradable de sabor y textura y adaptable en la alimentación de personas con diferentes patologías. según los científicos mientras que el valor calórico del yogur es muy similar al de la leche, su valor nutritivo es mejor ya que no es necesario someterlo a tratamientos con altas temperaturas que disminuyan su contenido nutricional.

FUENTE: MedlinePlus.

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