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Actividad física y salud

Nuevas luces para andar mejor

La actividad física ofrece beneficios en todas las etapas de la vida. Foto tomada de: canal44.com

Vivimos en una época que el incremento sustancial del sedentarismo y la inactividad física está motivado por los cambios en los hábitos de vida de la población, tanto en los patrones alimentarios como de actividad física, y el descenso en el gasto energético en la vida cotidiana.

Sin embargo alejarse de ello sobre todo para las personas de la tercera edad sería muy beneficioso. Un reciente estudio, publicado en la revista PLoS One, halló que trotar ayuda a las personas mayores a mantener su capacidad de andar, un elemento muy beneficio para esa edad de la vida.

La indagación que se práctico a personas mayores de 65 años que hicieron ejercicio o corriendo o caminando, demostró que los que corrieron al menos 30 minutos tres veces a la semana tenían menos probabilidades de presentar un deterioro físico relacionado con la edad que los que caminaron. Al hacerlo trotando, tenían una eficiencia entre un 7 y un 10 por ciento mayor al andar que los no trotaban.

Justus Ortega, profesor asociado y director del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Estatal de Humboldt, en Arcata, California resaltó que lo hallado es que las personas mayores que realizan regularmente actividades altamente aeróbicas (en concreto, correr) tienen lo que llaman un costo metabólico (que se refiere a la cantidad de energía requerida para moverse) menor de andar que las personas mayores sedentarias.

Dijo que su costo metabólico de caminar es parecido al de los adultos jóvenes de veintitantos años. Este aumenta de forma natural con el paso de los años. Hay que mencionar que un costo metabólico alto hace que caminar sea más difícil y fatigante, ademas es un predictor importante de problemas cardiacos en las personas mayores.

Por su parte Rodger Kram, profesor de fisiología integradora de la Universidad de Colorado, en Boulder y coautor del estudio destacó que el mensaje de fondo es que correr en las personas mayores le mantiene más joven, al menos con respecto a la eficiencia",

Otras indagaciones podrían esperarse sobre el tema, pues los investigadores tienen planeado investigar si otras actividades altamente aeróbicas (como ir en bicicleta o nadar) también ralentizan el deterioro físico relacionado con el envejecimiento.

Todo ello es válido pues varios estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física para el cerebro, la alimentación, etcétera. Ahora, además, como apuntamos nuevas investigaciones han certificado la repercusión del sedentarismo en la esperanza de vida.

FUENTE: MedlinePlus.

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