Pasar al contenido principal
Ejercicio físico y salud

El ejercicio es benéfico hasta en aire contaminado

El ejercicio físico es saludable desde todos los puntos de vista, pero se recomienda practicarlo en áreas verdes.

Los beneficios a la salud de hacer ejercicio parecen superar el posible daño de la contaminación del aire, de acuerdo con un nuevo estudio procedente de Dinamarca, reseña una nota de HealthDay News, reproducida por  Medline plus.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, señalaron que los hallazgos muestran que la contaminación del aire no debería evitar que la gente que vive en ciudades salga a ejercitarse al aire libre.

«Incluso para quienes viven en las áreas más contaminadas de Copenhague, es más saludable salir a correr, caminar o viajar al trabajo en bicicleta que permanecer inactivo», comentó Zorana Jovanovic Andersen, profesora asociada en el Centro de Epidemiología y Detección de la Universidad, a través de un comunicado de prensa.

«Sin embargo, seguimos recomendando a la gente que haga ejercicio y monte su bicicleta en áreas verdes, parques o bosques, donde la contaminación del aire es baja y lejos de calles transitadas siempre que sea posible», añadió.

Es importante señalar que los hallazgos del estudio corresponden a Dinamarca y otras zonas con niveles similares de contaminación del aire. Los hallazgos pueden no ser aplicables en ciudades con niveles de contaminación en el aire considerablemente mayores, de acuerdo a Andersen.

El estudio incluyó a más de 52,000 adultos en las dos ciudades más grandes de Dinamarca. Todos ellos tenían entre 50 y 65 años de edad. Entre 1993 y 1997, los participantes reportaron sus niveles de actividad física al aire libre. Los investigadores calcularon la exposición a la contaminación del aire de los participantes con base en los niveles de tránsito en la dirección de su residencia.

Para 2010, 5500 participantes habían fallecido. Hubo 20 por ciento menos muertes entre quienes se ejercitaron que entre quienes permanecieron inactivos. La diferencia se notó incluso entre quienes vivían en las zonas más contaminadas de las dos ciudades.

«La contaminación del aire a menudo se percibe como un obstáculo para el ejercicio en zonas urbanas. Ante a una creciente carga a la salud a causa de un aumento en la inactividad física y la obesidad en las sociedades modernas, nuestros hallazgos ofrecen respaldo a los esfuerzos que promueven el ejercicio, incluso en áreas urbanas con altos niveles de contaminación», dijo Andersen.

El estudio se publicó en el número de marzo de la revista Environmental Health Perspectives.

Fuente: Medline plus

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen