Pasar al contenido principal
Semana Mundial del Bienestar

Celebrarán Semana Mundial del Bienestar en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud hará un llamado a promover el acceso equitativo a espacios naturales.

Bajo el lema Parques Saludables, Gente Saludable: Conectando la Naturaleza con la Salud, se celebrará entre el 12 y el 19 de este mes la Semana Mundial del Bienestar, donde la Organización Panamericana de la Salud hará un llamado a promover el acceso equitativo a espacios naturales como determinante de la salud, en un mundo crecientemente urbanizado.

En este sentido se promoverá el vínculo de las personas con la naturaleza, lo cual se consigue mejorando el acceso a parques y jardines urbanos, zonas verdes, playas, espacios abiertos deportivos y recreativos, bosques y reservas naturales protegidas. Por ejemplo, los parques son lugares en los que se promueve la salud y el bienestar de todas las personas a lo largo del curso de la vida.

Este llamado se realiza en medio de un proceso acelerado de urbanización que es un fenómeno global, y demanda la construcción de edificios y viviendas acompañada de una reducción al acceso a espacios naturales en las ciudades. Es por ello que el desarrollo sostenible requiere un mayor esfuerzo para preservar los recursos naturales que garantizan la biodiversidad y el desarrollo humano. Esta meta conlleva el desafío ineludible de romper el vínculo entre urbanización y desconexión con la naturaleza, debido a que el medio ambiente cumple un rol fundamental en el desarrollo saludable de las personas.

En Cuba se ha diseñado un programa de actividades integral para contribuir a mejorar el bienestar de las personas y por ende su salud, además de resaltar las actividades cotidianas que se desarrollan en el país a favor de la salud de todos los ciudadanos. De igual forma se prestará especiar atención a tres temas fundamentales: alimentación saludable, actividad física y disminución del estrés, vinculándolos con la naturaleza.

Entre las principales acciones se encuentran: realizar ferias del bienestar y la salud en los parques principales de cada territorio, la distribución de materiales educativos, jornadas científicas, conversatorios y la actividad central se desarrollará el 19 de septiembre en el Parque Metropolitano de La Habana.

Estos espacios tendrán como objetivo vincular la salud individual al concepto de bienestar, relacionado con los espacios naturales saludables, la actividad física, el nexo con el medio ambiente, la satisfacción personal, la sensación de bienestar en todos los aspectos de la vida, elementos que repercuten en la calidad de vida de todas las personas.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen