Pasar al contenido principal

Gisela Rodríguez Armas

Imagen de Gisela  Rodríguez Armas

Datos personales y profesionales

Primer Nombre
Gisela
Primer Apellido
Rodríguez
Segundo Apellido
Armas
Categoría Profesional
Lic.
Cargos (Responsabilidades)

Redactora y reportera de prensa.

Síntesis curricular

Gisela Rodríguez Armas es Ingeniera en Telecomunicaciones por el ISJAE. Desde el año 2000 comienza a laborar en la Revista Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril, donde funge como redactora-reportera de prensa y atiende cinco secciones fijas, el Consejo Científico Técnico Asesor, el trabajo con los colaboradores y los sectores de Salud, Biotecnología, MININT, MINFAR, Brigadas Técnicas Juveniles y Comercio Interior.

 

Curriculum
FORMACIÓN Y DESEMPEÑO PERIODÍSTICO
 

Diseñó y actualizó la primera versión digital de JT, que además redactó y editó.

En febrero de 2003 pasa a la Revista Cuba Internacional, de la Agencia de Información Latinoamericana Prensa Latina, donde se desempeña como editora sin dejar la labor reporteril a la que siempre se ha inclinado.

En marzo de 2004 se traslada para la emisora Radio Taíno en la que funge como reportera, labor que simultanea en el Canal Habana desde su fundación (enero de 2006).

En sus más de trece años de experiencia periodística, ha colaborado con disímiles órganos de prensa dentro y fuera del país, entre los que figuran: Prensa Latina (desde 2001), AIN (desde 2001), Radio Rebelde (desde 2000), revista Mais Mais (Brasil), Quien es quien en naturalismo (Venezuela), la agencia sueca WDS y su publicación periódica Ventana de Cuba (2001-2003), Avances Médicos de Cuba, Negocios en Cuba, Habanera (del ICAP), Somos Jóvenes, Alma Mater, Zunzún, Orbe (Cuba, Venezuela, México, El Salvador), Mujeres, Punto Cu, La Fortuna y Puntos de Fuga (ambos en México), La Jiribilla y el portal Cubasi.

Sus trabajos han sido publicados, además, por El Habanero, Ahora, Granma Internacional, Victoria, Radio Habana Cuba, Crónica Digital de Chile, Cubarte, Cadena Agramonte, Centro de Media Independencia, Adital (Brasil), Granma (versión digital), ARGENPRESS (Argentina), sitio de la Asociación Suiza-Cuba, Energía, Radio Cadena Habana, Infomed y sus publicaciones, el sitio italiano de Prensa Independiente o alternativa; así como en CHTV a partir del 1ro. de noviembre de 2005.

Su quehacer periodístico también se constata en las ediciones especiales de Prensa Latina en las ferias del Transporte, Salud para Todos e Internacional de La Habana y en sus servicios especiales, la redacción económica, diarios y exclusivos, todos como colaboradora.

Participó en la edición especial de Ciencia y Tecnología de la revista del Aniversario 40 del MININT.

Ha realizado spot publicitarios para radio, televisión y prensa escrita.

En el 2001 y 2002 obtuvo premios en los Concursos de prensa de la Casa Editora Abril y en el 2002, tercero en el Nacional de Tránsito (prensa escrita). En ese mismo año la OPS/OMS le concedió un reconocimiento por su trabajo.

El 28 de enero de 2006, comienza a colaborar con el Canal Habana donde abordó temas relacionados con Salud, Agricultura, Defensa (MININT y MINFAR), Batalla de Ideas, Juventud, Ciencia y Tecnología, Medio-ambiente, Educación, Cultura, Deporte, Política, Historia, CTC, Industria Básica, La Mujer y sus problemáticas, Poligrafía y otros sectores de interés social.

A partir de diciembre de 2006 se desempeña como corresponsal del SI TVC en la provincia de La Habana, período en que publicó en espacios como Habana Noticiario, Hola Habana y La Jugada Perfecta; así como en los espacios nacionales (Buenos Días, TV Noticias, Emisión Estelar, Cierre, Dominical, Noticiero Nacional Deportivo y la Mesa Redonda).

En el Festival de Base de Canal Habana de 2007 obtiene premio en el género información y tercero en el certamen nacional del propio año. También Mención en el Juan Bacallao de la provincia La Habana.

En el 2007 realizó, junto a la periodista Daisy Gómez, el documental Vida y Energía que abordaba los temas de la Revolución energética y el uso de las fuentes renovables de energía, publicado en la Mesa Redonda y en el exterior. Escribió y dirigió el documental “Acercate más, acércate bien”, que recoge el programa de reinserción social de los internos, emprendido por la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.

Actualmente se desempeña como directora, guionista y conductora del programa Recorriendo la vía, trasmitido por Canal Habana en el horario nocturno con frecuencia semanal.

CURSOS RECIBIDOS

Diplomado en Periodismo Electrónico y Periodismo, ambos en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" y el de Relaciones Internacionales para Agencias de prensa, en el Instituto Superior de esa disciplina "Raúl Roa García" (ISRI).

En su preparación profesional figura además, el diplomado en Metodología, creatividad e innovación, en el ISPJAE; Concentrado de Marketing y estudios de factibilidad y prefactibilidad económica, en la división de negocias de CANEC; Post grado de PCAD para el diseño de circuitos impresos por vía automática, en el ITM "José Martí".

Cuenta con tercer nivel de idioma inglés y los cursos: Básico de computación; Herramientas de la informática aplicadas al periodismo; así como el de edición para Radio, todos impartidos en el Instituto Internacional de periodismo "José Martí".

En el 2005 cursó el de Locución impartido por la Radio Cubana y en el 2007 el de edición televisiva en el Canal Habana, interrumpido por razones de trabajo. Además, participó en otro de guiones para TV. Hoy se encuentra en proceso de tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, impartida por la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana.