Pasar al contenido principal

Maricela Perera Pérez

Imagen de Maricela  Perera Pérez

Datos personales y profesionales

Primer Nombre
Maricela
Primer Apellido
Perera
Segundo Apellido
Pérez
Categoría Profesional
Dra.
Cargos (Responsabilidades)

Dirige el Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas.

Síntesis curricular

Maricela Perera Pérez (La Habana, 1959) Licenciada en Psicología Social en 1983, Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana en 2006. Entre 1984 y 2008 fue investigadora en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Actualmente dirige el Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas.

   

Curriculum

Ha investigado y dirigido proyectos sobre subjetividad, percepciones y representaciones sociales en grupos sociales de la estructura social cubana; Vida cotidiana y Crisis, Familia, Violencia familiar y Género. Profesora Auxiliar de la Facultad de Psicología (1993) Impartida docencia de pre y postgrado en temas de Psicología Social y Vida Cotidiana; Metodología de la Investigación; Gestión del Potencial Humano, Creatividad e innovación, etc.

Conferencista y profesora invitada en: Universidad de Barcelona y Complutense de Madrid, España; Universidad de Rosario, Argentina, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana; Universidad de Brasilia y Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil; Universidad de Montreal, Canadá, Universidad de La Laguna, Canarias y de Guayaquil, Ecuador.

Ha sido ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales Autora y coautora de informes de investigación, artículos y libros para la docencia universitaria. Entre sus últimas publicaciones están: “Violencia de género en las familias: Encrucijadas para el cambio” y “La familia cubana en el parteaguas de dos siglos”. Actualmente trabaja en el proyecto de colaboración internacional “Políticas sociales y tercera edad: perfil, recursos y diagnóstico del caso de los españoles en Cuba” y Políticas públicas y Género: un programa de acción.